Estimados amigos:

Tengo el honor de presentaros, en nombre de APACVE,  la relación de actividades que a lo largo del curso 2014/2015 esta Asociación ha realizado. Y para mí es un honor presentarlas porque dan cuenta del  gran trabajo  que durante el  pasado año han llevado a cabo todos y cada uno de los miembros de su directiva. Cada actividad ha estado cargada de ilusión, tiempo, esfuerzo y dedicación por parte de los responsables de su organización. Os confieso que hemos disfrutadomuchísimo estudiándolas, planificándolas y sobre todo compartiéndolas con vosotros. Estamos muy satisfechos con sus resultados, y creemos que han mejorado la vida, ya de por sí  intensa,  de nuestro colegio.

Os agradecemos vuestras ideas, sugerencias, aportaciones y algunas quejas,  también, que nos ayudan tanto y nos hacen mejorar. Y os pedimos que sigáis colaborando con nosotros para hacer todo esto posible.

Por orden cronológico estas han sido nuestras actividades:

PROYECTO FAMILIAS DE ENLACE.-  En septiembre de 2014 se puso en marcha un plan  de apoyo a aquellas familias con hijos nuevos en el Colegio. La idea era designar a unas familias que contactaran con estas familias nuevas, con el objetivo  de  acogerlas a principios de septiembre  y acompañarlas durante el resto  de curso para facilitarles su integración en la comunidad educativa y orientarles en todo lo que necesitaran.  El proyecto se anunció por Phidias y en las reuniones de presentación de claustros.

PROYECTO BOLSA DE OPORTUNIDADES  LABORALES Y PROFESIONALES.- Como otros cursos, APACVE, consciente de las dificultades laborales que pudieran atravesar algunos de los padres de nuestra comunidad educativa, puso en marcha esta idea en nuestra web, en la que se facilita a través de una plataforma el anuncio de distintos currículos para los que buscan empleo, o quieren cambiar el que ya desarrollan, y para quienes buscan también  perfiles profesionales orientados a la  oferta de puestos de trabajo.

PROYECTO CLASES PARTICULARES.-   Esta iniciativa, ya consolidada, consiste en un tablón de anuncios online, en nuestra web,  en el que antiguos alumnos (que conocen el enfoque de los profesores y la metodología y evaluación del colegio y cuya solvencia académica ha sido refrendada por éste) se ofrecen para impartir clases particulares de distintas asignaturas.

CONCURSOS Y DIPLOMAS.-   APACVE a lo largo del curso, promueve diversas actividades culturales entre los alumnos del Colegio,  entre ellas destacan los concursos artísticos. En torno a las Navidades se convocaron los tradicionales concursos de Christmas y Villancicos,  donde como todos los años los alumnos nos sorprendieron con nuevas expresiones gráficas de estas fiestas y melodías navideñas. Con la Semana Cultural  y el tema de las matemáticas se organizaron los concursos de poesía,  impulsados desde el Departamento de Lengua y Literatura, y preparados a través de talleres; el de pintura, coordinado desde el área de Plástica, y que ilustró el cartel conmemorativo de la Semana;  y el de fotografía,  relacionado  con la geometría y el espacio. Los premios se otorgaron en una ceremonia celebrada a la finalización de la Semana Cultural.

SALIDA FAMILIAR  AL BERRUECO.- El sábado 20 de diciembre, y ya en vísperas navideñas,  un autocar lleno de familias del colegio, se trasladó a El Berrueco, pueblo de la sierra madrileña, a presenciar un Belén viviente, protagonizado por habitantes del municipio. Tras conversaciones previas con el Ayuntamiento, APACVE consiguió entradas para todo el grupo, y se pudo disfrutar de esta actividad en familia. Después de presenciar el pase, pudimos tomar un chocolate con churros, antes de volver a Madrid.

SEMANA CULTURAL.-  Una de las actividades más emblemáticas que organiza APACVE, tuvo este año como tema las matemáticas, bajo el lema  “Mates + de lo que ves”, durante la última semana de enero, todo el colegio se sumergió en un fantástico proyecto matemático. Con la inestimable colaboración del Departamento de Matemáticas y su coordinadora, la Profesora Dª Carmen Ochoa y de la mano de la empresa DIVERMATES, se diseñó una semana cultural desde una perspectiva práctica y se realizaron talleres  sobre los más diversos y apasionantes temas en torno a las matemáticas como fractales, azar y probabilidad, origamis, el número áureo, antenas y astronomía, criptogramas, etc. También hubo espacio para una gymkana matemática y una gran exposición de trabajos. El habitual  concierto para infantil, corrió a cargo de un grupo de madres del colegio: “Concierto a 2 x 4 manos”, a las que agradecemos su colaboración y entusiasmo; el concierto para Primaria, ESO y Bachillerato fue ofrecido por la Orquesta Inspirations. Como en otros cursos, se editó una revista diaria, que se colgó en la web de APACVE.

Tras hacer balance de esta edición, quedamos muy satisfechos con el éxito que tuvo este enfoque entre los alumnos y profesores, valorando muy positivamente la implicación del Departamento de Matemáticas, y, por ello,  queremos que sirva de referencia para próximos años.

APA SALUDABLE.- Durante el curso 2014/2015 se han realizado una serie actividades, tanto desde el punto de vista de la difusión de temas de salud y/o seguridad, como artículos publicados en la página web, elaboración de dietas saludables en coordinación con las elaboradas en el comedor del Colegio, cursos y videos formativos en primeros auxilios; como  otras relacionadas con la formación en estos mismos ámbitos. Un buen ejemplo son las dos charlas-talleres que se dieron en el último semestre, de la mano de profesionales con experiencia en cada campo, en algunos casos Padres de nuestros alumnos a los que agradecemos muy sinceramente su colaboración y ayuda, que se han impartido en las instalaciones del Colegio.

El pasado 12 de Marzo, tuvo lugar la inauguración del ciclo de charlas-Talleres Saludables. La primera de estas charlas abordó el Uso seguro y responsable de las nuevas Tecnologías: Preservación de la Privacidad y Consejos de Seguridad, a cargo de D. Rafael Hormigos Cajalexperto en estrategia digital y Padre del Colegio. El Ponente expuso de manera brillante los riesgos derivados del uso de nuevas tecnologías, así como las medidas elementales de seguridad para evitarlos. La charla contó con la asistencia de un numeroso grupo de Padres, que se mostraron muy participativos durante toda la reunión.

El Martes21 de abrilfue el elegido para llevar a cabo la charla-taller  Entender la AdolescenciaEsta charla versó sobre la etapa de la adolescencia, abordándose tanto lo referente a los adolescentes como a los cambios a nivel familiar, la etapa del ciclo vital de los padres, los cambios físicos, el nuevo paradigma, características evolutivas de la adolescencia, objetivos educativos de los padres en la adolescencia, el límite intergeneracional, la Estructura familiar, el ciclo vital familiar… Esta charla, que resultó de gran interés y contó igualmente con un gran número de participantes, la dio Dª  Belén GarayoaPsicóloga, master en psicología de la salud y práctica. Ha sido igualmente coordinadora y terapeuta familiar Centro Conecta de atención a familias y adolescentes.

LIBRO “QUERIDA FIFÍ”.-  El 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, tuvo lugar en el Colegio la presentación del libro  “Querida Fifí”, una  iniciativa de APACVE como homenaje a  su fundadora,  tras su fallecimiento, y compuesta por  las aportaciones de familiares, profesores, alumnos, padres y amigos en torno a su figura y a su obra.  En su edición, colaboró  tambiénla Fundación del Colegio y en la impresión, la editorial Vicens-Vives.

En dicho acto intervinieron el Director del Colegio, la Presidenta de APACVE, un ex alumno D. Enrique Cortés, el Alcalde de Boadilla y D. Ceferino Maestú, quien emocionó a los asistentes con el sentido recuerdo de su esposa. El coro del Colegio cerró la presentación con un concierto de música popular y para finalizar la celebración se sirvió un vino español. Los asistentes fueron obsequiados con un ejemplar del libro.

DÍA DEL DEPORTE.- El domingo 26 de abril, se celebró el tradicional Día del Deporte, organizado por APACVE, en el que se dedica toda la mañana a la práctica de múltiples actividades deportivas,  en modalidad competitiva o de exhibición, con participación de un buen número de padres y alumnos.

En esta ocasión, y como novedad, el trazado del cross fue modificado, discurriendo por las calles de la urbanización, con el fin de evitar las incidencias y retrasos producidos en anteriores ediciones por los traslados en autocar de los participantes.

El tiempo fue protagonista de la jornada, con lluvia generalizada durante toda la mañana, lo que no impidió la celebración de carreras para todas las edades. Al final, un día distinto y especial, con remojón de deportistas, profesores y miembros de APACVE, los cuales dieron un buen ejemplo ante las adversidades meteorológicas.

 I FERIA EMPRESARIAL DE PADRES CVE.-  En la misma fecha que el Día del Deporte,  y dentro de APA Solidaria, APACVE organizó  un encuentro de padres empresarios, con el fin de dar a conocer a la comunidad escolar los servicios, productos e ideas que estos emprendedores ofrecen. La convocatoria fue todo un éxito, y acudieron a la muestra una gran variedad de stands, con una oferta diversa y original: artesanía, bisutería, joyería, dulces, clases de  pilates, clases de inglés, ropa y complementos, consultoría económica, aceites, dietética y nutrición y muchas más cosas.  Hubo gran afluencia de público y se recaudaron 690  euros, que se destinaron al Fondo de Familias Solidarias.

VISITA FAMILIAR AL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL.- El día   18 de abril, incluida entre las actividades de APA Familiar pudimos visitar el Museo Arqueológico Nacional, con el atractivo de pasear por este edificio tras su reciente reforma. Guiados por D. Guillermo Sáiz Castro, antiguo Profesor del Colegio, la visita se centró en las salas dedicadas a la Prehistoria, donde pudimos descubrir tesoros como el de Argantonio, y otras sorpresas;  y para finalizar la visita, no dejamos de disfrutar de algunas piezas principales del museo, como la Dama de Elche.

FONDO DE FAMILIAS SOLIDARIAS.- Siguiendo con APA Solidaria, se continúa con un antiguo proyecto denominado “Un hijo más”, en el que las familias colaboran con aportaciones  económicas voluntarias, a lo largo del curso académico, para constituir un fondo con el objeto de ayudar a otras familias con dificultades económicas. Con estas cantidades se procede  al abono de la escolaridad de los niños y  se evita el abandono del colegio. En el pasado curso  se recaudaron 1.200 euros, y con ellos, hemos podido adjudicar, en conjunto con la Fundación del Colegio, tres medias becas   y, con lo recaudado con la Feria, dos ayudas especiales más.

FIESTA DE GRADUACIÓN.-  El sábado 23 de mayo se celebró la fiesta de graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato, con la habitual imposición de becas del colegio. El acto promovido por APACVE comenzó con las palabras de bienvenida de su Presidenta, siguió con la intervención de D. Antonio González Terol, Alcalde de Boadilla,  que dirigió un mensaje de felicitación a los becados, animándoles a continuar sus estudios y a buscar la excelencia, y  a continuación, Pablo  Vázquez, antiguo alumno propuesto para una beca de honor, contó su experiencia en el Colegio y en sus estudios de Medicina.

Tras la ceremonia de imposición de becas a los alumnos, se procedió a la condecoración de las becas de honor de APACVE, que este año  correspondió por parte del profesorado a Dª Carmen Mosquera, en atención a su dedicación docente y a propuesta de la Asociación, a D. Rafael Rosel, antiguo Presidente de APACVE, en reconocimiento y agradecimiento a su destacada labor, a su compromiso con la Asociación  y a su atención y disponibilidad.

Loa alumnos también tuvieron su protagonismo en esta fiesta, con distintas intervenciones sobre sus vivencias en las distintas etapas vividas en el Colegio.

El acto finalizó con un discurso del D. Enrique Maestú, Director del Colegio, que también felicitó a los estudiantes y les deseó todo lo mejor en la nueva etapa que a partir de ese momento comenzaba.

Tras la ceremonia, la fiesta siguió en el patio cubierto, donde se sirvió un cóctel a los asistentes.

JORNADA ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA.-  Como otros años, el último viernes de mayo,  día 30, APACVE participó en esta  jornada dedicada a la orientación universitaria, a través del contacto con distintos profesionales. Casi todos, padres del Colegio, acceden a charlar con los alumnos de 4º ESO acerca de sus experiencias laborales, responden a dudas y tratan de presentarles distintas salidas profesionales de los estudios que un día cursaron. Esta actividad tiene gran éxito entre los chavales, pues se acercan desde un punto de vista práctico y personal, al mundo del trabajo y reciben consejos e indicaciones sobre estudios universitarios, itinerarios y nuevas titulaciones, acceso a determinadas profesiones y otros temas de interés para ellos. En esta edición participaron catorce ponentes, que ofrecieron, además muestras y productos relacionados con sus actividades.

CHARLA SOBRE INNOVACIÓN PEDAGOGICA.- A petición de algunos vocales de APACVE, el día   22 de junio, y a cargo de un miembro de la asociación, D. Juan Nuñez Nicolás,  pedagogo y experto en consultoría educativa, asistimos a una charla sobre innovación educativa y distintos modelos pedagógicos que resultó muy interesante e instructiva; produciéndose un animado  diálogo entre el ponente, el Director del Colegio y algunos miembros de APACVE. Agradecemos a nuestro compañero esta iniciativa y su brillante exposición.

DISEÑO NUEVA  WEB .- A final de curso, y como corolario de algunas propuestas realizadas a lo  largo de las distintas reuniones, se acordó llevar a cabo una profunda remodelación y modernización de nuestra web, concebida como un espacio de información y comunicación con los padres. Para ello, contamos con el asesoramiento y trabajo de D. Joaquín Olivares, nuestro webmaster, que durante el verano se dedicó a materializar todas las propuestas y cambios que el grupo de trabajo formado le fue presentando. La idea es que estuviera a punto para el nuevo curso 2015-2016.

MERCADILLO SOLIDARIO DE UNIFORMES.–  Por segundo año consecutivo se celebró el mercadillo de uniformes con gran éxito. Durante el curso  los padres donan los uniformes en secretaria y la primera semana de septiembre se ponen a la venta a precios muy asequibles. Lo recaudado 1.400 euros, se destinó a la ONG AFANIC, que desarrolla su labor para el Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), elegida por alumnos de secundaria. Todo este trabajo, recoger, lavar la ropa y ponerla a la venta,  se encarga una  madre del colegio, Dª   Eva Higuera y  Dª Mercedes de la Torre,  a las que desde el APA les agradecemos su idea y todo su esfuerzo.

Boadilla del Monte, 21 de octubre de dos mil quince.

Elena Moreno Salamanca

 Presidenta de APACVE

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com